Plaza Colonia

El Club Plaza de Deportes Colonia fue fundado el 22 de abril de 1917 en la ciudad de Colonia del Sacramento por el Profesor Alberto Supicci.
El Club Plaza de Deportes, como oficialmente figura en el acta de su fundación, es el Club Decano de la ciudad de Colonia, y en donde se desarrollan varias actividades deportivas aparte del Fútbol, como ser Futsal, Natación, Basquetbol, Voleybol, Patín, Danza y Boxeo.
 
Desde sus inicios se desarrollaron estos y otras deportes como el Atletismo, Béisbol y Rugby. Conocido por el Fútbol, el Club Plaza Colonia es el Club más laureado del Departamento, obteniendo 24 torneos oficiales y 6 torneos departamentales hasta el año que comenzó a competir en el Fútbol Profesional.
 
En su rica historia, obtuvo quinquenios, campeonatos invictos y es el principal formador y exportador de Jugadores del Dpto. de Colonia, se formaron y pasaron por el "Patablanca" jugadores como Gilmar Villagrán, Daniel "Pollo" Vidal, Hugo Lacava Schell, Mariano Bogliacino, Mario "Pacha" Barilko, Sergio "Chochi" Delfino, Daniel Baldi, Diego Lugano, Mario Leguizamón, Mauricio Victorino, etc.
 
El 22 de abril de 1967, en el 50 aniversario de su fundación, bajo la presidencia de Don Pedro Balmaceda se inaugura su field oficial al que de denomina Parque Cincuentenario, posteriormente "Parque Cincuentenario Juan G. Prandi"
Hoy día es el campo de entrenamiento del primer equipo y donde entrenan y juegan oficialmente las 5 categorías de formativas.
 
El Parque Cincuentenario Juan G. Prandi con un aforo superior a los 2500 lugares, está habilitado por AUF para competir en la divisional Segunda, aunque el Club Plaza oficia de local en el Campus Municipal de Colonia Prof. Alberto Supicci.
Hasta el año 1999 participó en la Liga de Fútbol de Colonia.
 
Hubo conversaciones con dirigentes del Club Juventud de Colonia (rival de toda la vida del "patablanca") para participar de manera conjunta en el profesionalismo, pero los "rojos" no vieron con buenos ojos esta propuesta. Sí se logró el apoyo de otras instituciones del departamento como Nacional de Nueva Helvecia, llegando Plaza Colonia a oficiar de local en el estadio de esa institución. Por esos años, la Asociación Uruguaya de Fútbol venía proponiendo una descentralización del fútbol, o sea que se incorporen equipos del interior del país al fútbol profesional. Aprovechando este hecho, los dirigentes albiverdes presentaron una licitación a la AUF para ingresar al profesionalismo y la misma fue aprobada. Los dirigentes pregonaron que el objetivo era ascender en el correr de cinco años.
 
En el año 2000 Plaza Colonia participó del torneo de la Segunda División Profesional de Uruguay y, al año siguiente obtuvo el ascenso a la Primera División Profesional de Uruguay. El partido en el cual obtuvo el ansiado ascenso fue el 1/12/2001 contra Villa Española ganándole en su estadio por 2 a 1.
 
En su primer año en la Primera División Profesional de Uruguay, el equipo patablanca fue dirigido técnicamente por Diego Aguirre y tenía en sus filas a Yari Silvera (que disputó con la selección uruguaya la Copa América 2001 en Colombia), peleó por obtener el torneo clasificatorio hasta el final, pero en las dos últimas fechas cayó contra Fénix y River Plate en el Supicci, terminando en segunda posición. Ese año también fue histórico debido a que el equipo albiverde le ganó 2 a 0 y 4 a 3 al mismísimo Club Atlético Peñarol, el último con un estadio Centenario repleto de hinchas, ya que la entrada costaba solo 10 pesos por la grave crisis que afrontaba el país. La frutilla del postre fue la clasificación a la liguilla pre-libertadores de América, en la cual se enfrentó a Defensor Sporting (0 a 0), Fénix (1-3) y Danubio (0 a 0). Finalmente el campeón del cuadrangular fue el Centro Atlético Fénix.
 
Al año siguiente se dio vuelta la torta; muchos jugadores emigraron a otros clubes dejando en Plaza la huella del mejor año de la institución en su historia. La temporada 2003 se caracterizó por ser muy irregular, con algunas derrotas, figura goleadora Sergio Leal fue el jugador que se destacó haciendo muchísimos goles. Peleó por no descender contra Juventud de Las Piedras y, finalmente, el equipo canario fue quien descendió a la Segunda división profesional.
En el 2004 llegaría como técnico el experimentado Gustavo Matosas. La campaña en esta temporada fue irregular, pero logró mantener al equipo en la máxima categoría. Este año se destacaron Jorge Cazulo, Miguel "Chino" Ximénez y los jugadores provenientes de la República Popular China Wang Yang y Nee.
 
En el 2005 finalmente el equipo patablanca descendió a la segunda división profesional tras una mala campaña. Para el 2006 Plaza Colonia no se presentó al campeonato por falta de recursos económicos, pero a mitad de año se incorporó con la mayoría de jugadores de la ciudad. Para el 2007 Plaza inició un proyecto de formativas que daría sus frutos al año siguiente con la obtención del campeonato en la categoría cuarta división.
 
Volviendo al primer equipo, hay que destacar que en la temporada 2007/2008, Plaza jugó la Liguilla en busca del tercer ascenso a Primera división. Por los octavos de final jugó contra Basáñez, goleándolo por 4 a 0 en Colonia del Sacramento y empatando 0 a 0 en "La Bombonera". En los cuartos se enfrentó a Villa Española. En el partido de ida empató 1 a 1 en el "Obdulio Varela" y de local cayó goleado por 4 a 0. El equipo sangre y oro finalmente fue quien ascendió a Primera división.
JoniJnm.es
JoniJnm.es