Liverpool

En 1908, el alumnado del Colegio de los Padres Capuchinos Nuevo París quería organizarse en un equipo de fútbol y empezar a jugar contra otras instituciones.
 
Las ganas no tuvieron demasiado problema para transformarse en realidad y así fue como Domingo Etchegoyen, Diego Azcoitía, Hermelino Pintos, Julio Freire, Mario Pintos, José Misa, Juan Torchelo, Luis Pereftl, Juan Antonio Añón y Luis Etchegoyen entre otros, decidieron iniciar, casi sin saberlo, la gloriosa vida de Liverpool.
 
El nombre desembarcó por el furor de los equipos ingleses de la época. En aquellos, años llegaban a Montevideo los más prestigiosos equipos ingleses y fue por esa admiración que les tenían, que el equipo de los alumnos de los Padres Capuchinos se llamó Liverpool. Cuenta la leyenda que el nombre surgió revisando un mapa de Inglaterra. José Freire detuvo sus ojos en aquel redondelito negro de donde arrancaba la palabra Liverpool y recordó la insistencia del cura en aclarar en la clase de geografía que se trataba del más importante puerto carbonero de Inglaterra, de donde zarpaban casi todos los barcos ingleses que operaban en Montevideo.

El 15 de febrero de 1915, en la trastienda del almacén de los Chinchurreta, ubicado en el cruce de Agraciada y Pilar Costa, se dispuso formalmente la fundación de Liverpool Fútbol Club. El dueño de la casa, Francisco Chinchurreta, fue elegido como presidente, mientras Emilio Freire como vicepresidente.
 
Los colores negro y azul fueron tomados como homenaje a los que habían sido los grandes equipos de la zona: el azul del Titán, que había llegado a ser campeón de la Liga Constitución, y el negro del Defensa, otro poderoso equipo de la época. En 1919 Liverpool asciende a Primera División, y debuta en 1920, culminando octavo en la tabla de posiciones.
 
Comienzos del profesionalismo
Previo al comienzo de la era profesional, en 1932, se le exigió al equipo una fusión con Misiones que no prosperó porque no había interés de ninguna de las partes y entonces se debió volver al batallar de la Intermedia donde se mantenía el régimen amateur. En aquella época, no había ascenso directo de Intermedia a Primera, y la única posibilidad de ascender era mediante un repechaje entre el campeón de la Intermedia (amateur) y el último de Primera (profesional). Liverpool fue el primer equipo amateur en lograr vencer a un profesional al vencer a Racing en 1938, y así lograr el ascenso.
 
Años '40-'60
Al año siguiente, el negriazul fue último, pero salvó la permanencia al vencer a Progreso. Luego se conformó un equipo que fue la sensación de los años 1940, dentro del cual se encontraban: Sixto González, Roque Máspoli y Omar Abreu (que tuvo el récord de jugar 16 años consecutivos en Liverpool) entre otros; y que le permitió permanecer en la principal categoría por muchos años, hasta el descenso de 1963. Es destacable recordar, en la década del 50, una extraordinaria delantera integrada por Luis Campero, Omar Abreu, Tydeo López Piñeiro, Guillermo Pedra y Carlos Chávez. En 1966 después de tres años en la "B", Liverpool logró la vuelta a la primera división venciendo en el último partido a River Plate en el Saroldi.
 
Años '70
La gira por Europa de 1971 fue uno de los hitos más grandes de la historia negriazul. Dirigidos por Ondino Viera y con la base de un equipo que marcó época en la década del 70 los viajeros jugaron 12 partidos de los que ganaron 3, empataron 6 y perdieron 3, siendo además el primer equipo uruguayo que logra una serie inicial de 8 partidos sin perder en una gira por el exterior. Grandes victorias, como la contundente goleada al Werder Bremen por 4:1, o el 2:1 al Sevilla, e importantes resultados como el empate frente al Atlético de Madrid a orillas del Manzanares o al Sporting Lisboa en el debut. Ese año, Liverpool fue candidato a ser el primer cuadro chico campeón uruguayo profesional (finalizó 3º), y en 1974, Liverpool finaliza en segunda posición (por puntos, 3º por saldo de goles) del Uruguayo.
 
Años '80-'90
En la década del 80, Liverpool se encontró militando en la "B". Logró su segundo ascenso de la era profesional venciendo a Racing en la última fecha. El equipo era dirigido por Julio César Antúnez, que era uno de los futbolistas del plantel antes de tomar la dirección técnica.
De vuelta en la "A", el equipo se volvió a afianzar en Primera (el arquero Luis Barbat fue una de las figuras, siendo el goleador del equipo en la campaña de 1991), e incluso arañó su primer título en esa categoría durante 1995, al finalizar en primera posición del Torneo Apertura de ese año, perdiendo la final de desempate ante Peñarol.
 
Siglo XXI : La Era Palma
El equipo volvería a descender a la "B" en la que militó durante 2001 y 2002, año que logró el ascenso de forma invicta, en formidable campaña de la mano del entrenador Julio Ribas. Ya de retorno, en 2003, Alexander Medina se consagró goleador del Uruguayo, marcando 22 goles. La era de José Luis Palma al frente del club ya había comenzado y su presidencia empezó a marcar el crecimiento institucional, trabajo en formativas y a partir de allí, Liverpool empezó a ampliar sus objetivos deportivos. Se inició la meta de acceder a la competencia internacional. En el año 2009 lo logró por primera vez: terminó cuarto en el campeonato 2008-09, lo cual le permitió participar de la primera fase de la Copa Sudamericana 2009. Allí fue eliminado por el Cienciano de Cuzco (Perú) por un global de 2:0, despidiéndose del certamen sin marcar gol alguno. En el campeonato 2009-10 terminó tercero, por detrás de los finalistas Peñarol y Nacional, con lo que consiguió clasificar a la primera fase de la Copa Libertadores 2011; allí perdió 5-3 (en el resultado global) contra Grêmio de Porto Alegre (Brasil). La temporada 2010-11 significó un retroceso, ya que resultó 11º.
 
En la actualidad, Liverpool juega sus partidos de locatario en su estadio de fútbol denominado Belvedere, ubicado en la calle Julián Laguna. Posee una capacidad aproximada de 8.500 espectadores. El estadio en principio perteneció al Montevideo Wanderers, pero luego pasó a manos del Ministerio de Salud Pública, y finalmente en 1938 pasó a manos de Liverpool. Tiene una historia muy particular, ya que fue en este lugar donde por primera vez, en 1910, la selección uruguaya vistió la remera de color celeste, la cual es característica del país. En el estadio hay una placa que conmemora este hecho.
 
Palmarés
Torneos nacionales
  • Segunda División Profesional (4): 1966, 1987, 2002, 2014-15
  • Divisional Intermedia (2): 1919, 1937
  • Divisional Extra (1): 1916
JoniJnm.es
JoniJnm.es